El Ayo y maestro de príncipes, Séneca en su vida - BiblogTecarios

El Ayo y maestro de príncipes, Séneca en su vida

Ahora que estamos en pleno proceso de cambios monárquicos es un buen momento para hablar de este libro publicado en 1674. Enfocado exclusivamente a educar príncipes y personas de la nobleza.

 

FPortada El Ayoué un libro que descubrí mientras preparaba una exposición de libros antiguos en la Universidad Pompeu Fabra. Me llamó mucho la atención, sobre todo el hecho de que exista un libro para un fin tan concreto pero a la vez que explora muchos temas.

En primer lugar hay que situar quién es “Ayo”. Se designa Ayo al tutor personal encargado de la educación de los niños y jóvenes que pertenecen a las casas reales, las casas nobles y las familias ricas en general. Enseñan cómo han de comer, como han de beber y como han de comportarse, entre otras cosas. En definitiva, como se comporta un príncipe.

¿Y quién era Séneca?, apodado el joven, era un filósofo romano conocido por sus obras moralistas. Hijo de orador, fue Pretor, Cuestor y Senador del Imperio Romano durante los gobiernos de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. Sobre todo destacó por ser un gran pensador, intelectual y político.

Si navegamos entre sus páginas descubriremos pasajes bastante espeluznantes, con una visión de la época que nos descubre cómo pensaban y su particular visión del mundo su misión es educar como ha de pensar y como ha de actuar un príncipe en todos los aspectos de su vida. Trata temas como:

 

El pasado de España

2“Más noble es la sangre de aquellos antiguos Vascos, Cántabros y Asturianos, todas naciones invencibles: como queda escrito defendieron su montaña sin dominio de los Godos, sin admitir en sus tierras a ellos, ni a otra nación que manchase su generosa sangre”.

 

 

 

 

 

 Las mujeres

3“Aumentaron repúblicas, criando varones; y las disminuyeron en el deshonor de sus usos, por lo que vino a recabarle en la infamia. Guardadas las inducen a sospechas; y sueltas, las convidan a libertad: si se quieren, son intolerables, sino se estiman, hacen vengança de su desprecio…Quiso naturaleza dividir los afectos varoniles de los femeninos; concederle la alegría al hombre en lo risueño del semblante; y la tristeza en lo melancólico de sus ojos: más ellas lloran de falsedad, y riense de sentimiento…”

 

 

 

 

 

 El peligro de los vestidos

4“Su variedad y demasía es pronóstico de pérdidas de reinos”.

 

 

 

 

 La multiculturalidad que dejaron otras civilizaciones

5“Llegaron después los Cartagineses y penetraron mas la tierra de los “turdulos”, hoy campos de Murcia, los hallaron con todo el ministerio de sus casas, hasta los pesebres de los caballos hecho todo de plata (claro indicio de la sobra de aquel metal)”.

 

 

En definitiva, es un libro que no tiene desperdicio y que nos enseña el pensamiento de la época.

En este enlace se puede acceder a la versión completa y gratuita en Google Books o también visualizarlo a continuación:

The following two tabs change content below.

Latest posts by Alejandro García Gabarrón (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *