Entrevista a Paula Traver y María García-Puente, de SocialBiblio

Entrevista a Paula Traver y María García-Puente, de SocialBiblio

SocialBiblio Licenciadas en Documentación (UOC y Carlos III e Madrid) y con Postgrado en la UOC, Paula Traver y María García-Puente son profesionales reconocidas del ámbito de las bibliotecas sanitarias y ejercen paralelamente una labor docente y de investigación en los ámbitos de la gestión de la información en salud que otorga un gran peso a unos de sus proyectos más sobresalientes, la comunidad de práctica SocialBiblio, un  proyecto que pusieron en marcha en 2012 y que ya cuenta con un bagaje de 100 webinars. A lo largo de esta entrevista, Paula y María nos cuentan con detalle los inicios del proyecto, su misión, los cambios acaecidos a lo largo del mismo, los proyectos derivados, las posibles opciones de monetización y las posibilidades del mismo en el futuro.

¿Teníais experiencia, anteriormente a SocialBiblio, en Comunidades de Práctica?

No, SocialBiblio ha sido nuestra primera experiencia en este sentido, aunque habíamos podido participar como asistentes en una comunidad similar, Tekuidamos 2.0, que nos sirvió de inspiración.

¿Cuáles fueron las razones de uniros en SocialBiblio?

Nos conocíamos por las redes en una época en la que los profesionales de la información con presencia en Internet éramos pocos. Al tener un perfil similar como bibliotecarias-documentalistas especializadas en ciencias de la salud, pronto empezamos a colaborar juntas en otros proyectos. Funcionábamos bien trabajando en equipo, así que decidimos aprovechar la oportunidad para seguir haciendo cosas juntas.

¿Cuál es la filosofía o misión de SocialBiblio?

Sobre todo la de compartir conocimiento y aprender los unos de los otros, intercambiando experiencias de manera libre, fomentando el debate y la participación.

A estas alturas del proyecto, ¿ha cambiado la idea original de SocialBiblio?

Seguimos manteniendo la idea original de SocialBiblio, aunque hemos ido cambiando pequeños detalles como la frecuencia de los webinars o los días y franjas horarias en los que se imparten. Son pequeños cambios que hemos ido introduciendo y que pensamos que no han modificado la esencia del proyecto, aunque quizá en el futuro sí hagamos cambios.

¿Cuáles han sido algunas de las dificultades encontradas desde que empezastéis con SocialBiblio?

Principalmente las dificultades han sido de tipo técnico, puesto que la plataforma que utilizamos para impartir los webinar (WizIQ) no es muy flexible y no ofrece opciones como compartir los vídeos en youtube o descargar archivos de vídeo. Además, tampoco es una interfaz muy intuitiva, lo que ha provocado que algunos usuarios tengan dificultades para acceder a la misma, al menos la primera vez. A pesar de las desventajas, hemos estado utilizando esta plataforma porque nos gustaban sus funcionalidades y su precio era asequible. Hace poco han cambiado las condiciones y esto nos va a obligar a buscar alternativas, lo cual será una dificultad añadida.

¿Cuáles han sido algunas de las gratificaciones obtenidas en la andadura de SocialBiblio?

Sobre todo la comunidad de usuarios que hemos creado y la cantidad de mensajes recibidos de agradecimiento por la utilidad de los contenidos de SocialBiblio. Es muy satisfactorio saber que la gente aprende gracias a nuestro trabajo y que nuestras clases son una fuente de inspiración, puesto que podemos conocer las experiencias de otros compañeros/as y profundizar en materias de nuestro interés.

¿Habéis obtenido beneficios profesionales gracias al proyecto SocialBiblio?

Indirectamente sí, puesto que nos ha dado una visibilidad mayor y esto nos ha ayudado a encontrar nuevas oportunidades. De todas formas, SocialBiblio sigue siendo un proyecto al que nos dedicamos en nuestros ratos libres, no un trabajo remunerado.

¿Habéis pensado en monetizar SocialBiblio?

Lo hemos pensado y quizá nos veamos obligadas a hacerlo en el futuro si queremos que haya una continuidad, ya que tal y como es ahora, el proyecto no es sostenible económicamente y supone un gran esfuerzo y dedicación. Alguna de las opciones que barajamos son el patrocinio de webinars y los cursos de pago.

A raíz de SocialBiblio, ¿han surgido proyectos hijos cuya realización deriva directamente de la base de conocimiento y experiencias forjada en SocialBiblio?

Sí, sabemos que hemos servido de inspiración para distintos proyectos. A nivel institucional, algunas bibliotecas o universidades han empezado a utilizar plataformas similares para dar clases online y se han interesado mucho por nuestra experiencia concreta. A nivel profesional, nuestros antiguos colaboradores de Latinoamérica han empezado un proyecto similar llamado Aprende3C, en el que también imparten webinars, aunque en una franja horaria adaptada a aquellos países.

¿Cómo véis a SocialBiblio dentro de 5 años?

Sinceramente, no podemos responder, puesto que no nos hemos planteado un futuro a tan largo plazo. Habrá que ver si en ese tiempo los usuarios siguen teniendo las mismas necesidades, ya que cada vez hay más oferta formativa e información en la red. Es tan posible que SocialBiblio siga existiendo como que no, aunque lo que es prácticamente seguro es que no podremos mantener la misma dedicación con las condiciones de ahora.

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Adrián Macías

Project Manager at Epsilon Gestión Documental
Dirijo desde 2010 el blog Dokumentalistas.com, del cual soy co-fundador. Publico habitualmente en revistas científicas y ejerzo como docente y consultor independiente. Profesor en IEBS Business School de Contenidos Digitales. Soy responsable de proyectos en Epsilón Gestión Documental Epsilon Gestión Documental. Estoy interesado en la Gestión documental, la Digitalización, la Archivística y las Bibliotecas.

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