Entrevista a Javier Guallar, content curator, editor y profesor universitario

guallar 2015-2Javier Guallar es un profesional polifacético con múltiples intereses intelectules y una gran capacidad para materializar todo lo que piensa emprender, gracias a su talento, tesón y perseverancia. En la siguiente entrevista repasamos cuestiones como la Content Curation, El Profesional de la Información, las profesiones digitales y el intrusismo profesional en el sector de la Información y la Documentación.

Has sido coautor del primer libro en España sobre el Content Curator. ¿Qué te llevó a mostrar interés por la Content Curation?

Las primeras cosas que leí sobre content curation me llamaron mucho la atención; esto fue en 2010-2011. Eran pocos artículos, la mayoría posts de blogs de marketing y social media y otros como el post pionero de Dolors Reig. A medida que fui indagando y descubriendo los primeros autores clave (Bhargava, Kanter, Good) me pareció un campo de acción sumamente interesante, que además coincidía con buena parte de lo que había sido mi trayectoria e intereses profesionales y académicos. Veía un enorme potencial para desarrollar desde mi perspectiva, ya que siempre he estado muy interesado en las relaciones entre la Documentación y la Comunicación, y ahí es donde yo sitúo la content curation.

[pullquote]Siempre he estado muy interesado en las relaciones entre la Documentación y la Comunicación, y ahí es donde yo sitúo la content curation.[/pullquote] Poco después de esta fase inicial de “descubrimiento” del concepto, mi encuentro con Javier Leiva, que estaba igualmente interesado en la curation y ya estaba empezando a impartir algún curso (recuerdo su webinar en Socialbiblio), nos llevó a plantearnos escribir algo juntos; y lo que en principio había de ser un artículo acabó siendo un libro, a medida que ambos nos íbamos entusiasmando con la idea. Y de ahí pasamos al proyecto loscontentcurators.com, que incluye formación y consultoría, y hasta ahora.

 ¿Content Curation es sólo marketing de contenidos o es algo más?

Es bastante más. Hay un post emblemático de uno de los curators más conocidos, Robin Good, que se titula precisamente “Content curation is not content marketing”. La curación de contenidos dentro de una estrategia de marketing de contenidos es seguramente el ámbito de actuación más conocido de la curation, pero también se ha dado un cierto abuso de identificar la curation “solamente” con marketing de contenidos.[pullquote]Se ha dado un cierto abuso de identificar la curation “solamente” con marketing de contenidos[/pullquote] Esta identificación, como digo, es a mi juicio excesiva, y es la que llevó a Good a escribir el artículo antes citado, marcando las diferencias. En estos momentos, parece bastante claro que se puede hacer curación de contenidos con un enfoque o estrategia de marketing, claro, (en este caso, añadiría, como dice Regina Torres, que de “marketing de gama alta”), pero también desde otros muchos ámbitos, como la documentación, el periodismo, la inteligencia competitiva, el sector de la educación, o como estrategia de marca personal, por poner algunos ejemplos.

 ¿Está preparada la empresa y el mercado laboral español para recibir al Content Curator?

En nuestro país lo que está sucediendo es que la actividad de la content curation (en adelante, CC) se está llevando seguramente de manera mayoritaria bajo la denominación de otras figuras profesionales, que ejercen de content curators como parte de su trabajo. [pullquote] En nuestro país lo que está sucediendo es que la actividad de la content curation (en adelante, CC) se está llevando seguramente de manera mayoritaria bajo la denominación de otras figuras profesionales, que ejercen de content curators como parte de su trabajo[/pullquote] El caso más directamente relacionado es el de los profesionales de las áreas de contenidos (Content) de muchas empresas grandes y medianas: así, los content managers y content strategists hacen, entre sus funciones, CC. En segundo lugar, en los departamentos de social media se hace –y mucho- CC, y la hacen profesionales como community managers o social media managers. También pasa lo mismo con los copys, que también suelen hacer CC como parte de su trabajo. Fuera de estas profesiones, se está haciendo CC por parte de periodistas, por parte de profesionales de la documentación y las bibliotecas, en departamentos de inteligencia competitiva o vigilancia tecnológica o en el sector educativo, por ejemplo, donde hay un auténtico boom en estos momentos entre muchos profesores. En este sector, por poner dos buenos ejemplos, vale la pena seguir lo que hacen David Álvarez o Marta Torán. Por otra parte, la CC entendida como una práctica transversal que hacen muchos profesionales en la Red es una actividad muy importante; y de hecho, algunos productos pensados para un uso masivo son buena prueba de ello, como Curator de Twitter o el reciente Collections de Google+.

 ¿Qué inspiró el sistema de Content Curation de las 4S’s? ¿Ha habido proyectos o Content Curators individuales que estén aplicando las 4S’s?

Cuando estábamos escribiendo el libro, Leiva y yo vimos claro que debíamos proponer una metodología de trabajo propia. Las 4S’s surgieron después de nuestro análisis de las principales propuestas previas existentes, que comentamos y comparamos en el libro, y nos fijamos especialmente en la de Kanter. Finalmente optamos por un proceso en cuatro fases, con una fase previa y otra posterior, y esas cuatro grandes fases encajaban con la denominación de 4S’s: Search, Select, Sense Making, Share. Sobre la segunda parte de la pregunta, sí que hay diversos proyectos que hemos visto, coordinado o que sus autores nos han comentado que se han realizado basándose en las 4S’s. Por ejemplo, son muy interesantes las Alertas de seguridad de fármacos de Marta Millaret o el sistema de trabajo de David Álvarez.

 ¿El e-book Las 4S’s de la Content Curation es el primero de una larga saga de libros específicos sobre el tema?

De momento no lo hemos decidido. Le pusimos el subtítulo Estudio de caso (I) al ebook para dejar la puerta abierta a otros títulos futuros, pero de momento ha quedado así. Últimamente llevamos unos meses  muy intensos de trabajo con cursos, talleres y demás, (la verdad es que la demanda de formación en content curation es alta y lo celebramos mucho, prácticamente no tenemos huecos), pero con todo este trajín, no hemos podido desarrollar en lo que llevamos de 2015 ningún “producto” nuevo. Sin embargo, nuestra idea es ponernos muy pronto “manos a la obra” en un nuevo producto de loscontentcurators. Creo que podremos ofrecer en pocos meses algo nuevo que esperamos que sea interesante.

 Cómo editor, ¿ves interés entre los académicos para tratar temas propios de las nuevas profesiones digitales? ¿Veremos un número dedicado al Content Curator en EPI?

No puedo hablar en general del sector editorial académico pero en lo que se refiere a EPI sí que te puedo decir que siempre nos han interesado las nuevas tendencias. Y en concreto, sobre el tema de nuevas profesiones digitales, tenemos previsto un EPI próximamente de “Nuevos profesionales de la información” para el mes de marzo de 2016, será el EPI 25,2.

¿Cuál ha sido el propósito de las colecciones Epi-UOC y Epi Scholar? ¿Era una asignatura pendiente por parte de EPI? ¿O una oportunidad?

Tomàs Baiget y yo diseñamos la colección El profesional de la información en la Editorial UOC. Lo hicimos con la intención de cubrir un hueco que creíamos que existía: libros cortos, frescos, de lectura fácil pero con todo el rigor que caracteriza EPI, y escritos por especialistas de primera línea de cada temática. Hemos cubierto con ella un flanco al que la revista El profesional de la información no llega. Y ahora desde hace poco, ampliamos con la nueva colección EPI Scholar también hacia libros académicos y científicos. La verdad es que a pesar del escaso tiempo transcurrido desde el inicio de esta aventura editorial, estoy muy satisfecho de los resultados obtenidos hasta el momento. Como editor, acaba siendo un trabajo de muchas horas de orientación, revisión y edición, pero como balance, me produce al final mucha satisfacción ver publicado cada nuevo libro.

Está en auge el debate del intrusismo profesional en el sector de la Información y la Documentación. ¿Hasta qué punto consideras importante disponer de la Diplomatura, Licenciatura o ahora Grado en Información y Documentación para estar legitimado en la profesión, cuando hay figuras destacadas en el sector que no han cubierto todos los Ciclos Universitarios relacionados con Documentación?

No soy políticamente correcto, me temo, en este debate. No creo demasiado en el concepto de intrusismo porque no creo en intrusos; creo más bien en competentes e incompetentes. Aunque yo matizaría y diferenciaría entre el sector público y el privado, ya que entiendo que en el sector público sí que se deba ser más estricto en la convocatoria de una plaza pidiendo una determinada titulación; pero en el sector privado no lo considero necesario. Si una persona tiene las competencias necesarias y el perfil adecuado, puede ser idónea para un determinado puesto de trabajo, por encima de si tiene un determinado Grado u otro. [pullquote]No creo demasiado en el concepto de intrusismo porque no creo en intrusos; creo más bien en competentes e incompetentes. Si una persona tiene las competencias necesarias y el perfil adecuado, puede ser idónea para un determinado puesto de trabajo, por encima de si tiene un determinado Grado u otro… Bajo mi punto de vista, no hay que quejarse de intrusismo, lo que hay que hacer es ponerse las pilas[/pullquote] Además, en este entorno actual de profesiones relacionadas con la información, ¿dónde está el límite? Por ejemplo, para trabajar de community manager o de content curator, ¿qué Grado se debería exigir en una oferta de trabajo? : ¿Periodismo, Publicidad y relaciones públicas, Marketing, Documentación…? ¿O cualquier Grado pero además un Postgrado especializado en community manager y content curator?

Sin duda vamos a un futuro que no está escrito, pero en el que es fácil vislumbrar que lo importante ya no van a ser los títulos sino las competencias. En este sentido, el curriculum profesional de los profesionales altamente cualificados será cada vez más líquido, más flexible. Ya lo estamos viendo. En este escenario el mundo de la Información y Documentación debe estar presente, sin duda, pero no veo que sea tan importante, creo yo, un título concreto, sino las competencias que pueda demostrar una persona. Y entre esas competencias, pongo solo un ejemplo, está el cuidado de la marca personal digital, que es absolutamente fundamental, y es algo que, y me sigue sorprendiendo, muchos profesionales de la Información y Documentación tienen enormemente descuidado. Alucino cuando algunos profesionales siguen haciendo gala a día de hoy de su escaso uso o de su desconocimiento de determinados productos y servicios de social media. Y claro, tienen una marca digital mínima o inexistente. Luego, los mismos se quejan de invisibilidad de la profesión. En esto, los profesionales del Marketing y de la Comunicación suelen ganar por goleada. En resumen, y perdona mi incorrección, bajo mi punto de vista, no hay que quejarse de intrusismo, lo que hay que hacer es ponerse las pilas.


Javier Guallar es Licenciado en Geografía e Historia y Documentación y Doctor en Documentación. Ejerce profesionalmente como documentalista, content curator, profesor en documentación y comunicación en la Universidad de Barcelona, Ramón Llul, UOC, Internacional de Castalunya, etc., y editor de las colecciones EPI-UOC y EPI Scholar de la Editorial UOC, además de subdirector de la revista El Profesional de la Información (EPI). Ha sido autor de libros relacionados con el ámbito de la documentación periodística como Prensa digital y bibliotecas y forma parte del proyecto loscontentcurators.com, junto a Javier Leiva-Aguilera, con el que ha sido coautor del primer libro en español sobre Content Curation El content curator: guía básica para el nuevo profesional de internet y el ebook Las 4S’s de la content curation. Estudio de caso (I). Cuando no está enfrascaso en sus clases y cursos, proyectos editoriales o escribiendo, lo encontraréis paseando por los parajes del municipio catalán de Arenys de Munt, al cuidado de sus gatos, buscando boletus y subiendo fotos de su día a día a Instagram, una red social que ha llamado su atención en los últimos tiempos. Un ejemplo más de que si quiere, nunca es tarde para comenzar un nuevo y apasionante proyecto.

Adrián Macías

Cofundador del Blog Dokumentalistas.com en 2010. Experto en la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Investigador entusiasta de la Historia y la Cultura. Colabora en materias relacionadas con las bibliotecas, la archivística, la gestión documental y la historia de la documentación.

2 respuestas a «Entrevista a Javier Guallar, content curator, editor y profesor universitario»

  1. Muchas gracias por la mención a las «Alertas de seguridad de fármacos» en relación con el uso de la metodología de las 4’S de la curación de contenidos. Seguimos trabajando!

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